viernes, 4 de octubre de 2019

EL MUNDO DEL COWORKING

Que es un Coworking
El Coworking es una idea que aporta una solución sencilla, fácil de contratar y súper flexible, nacida cómo solución a las barreras tradicionales que supone tener una oficina. Aportando la posibilidad de estar en casa con los costes adaptados a tu negocio y en sitios acondicionados. Su principal usuario son los autónomos y los freelance, que, hasta el momento no habían dispuesto de un espacio propio dónde trabajar y dónde desarrollar su actividad en conexión con otros profesionales.

Cómo funciona el Coworking
El Coworking funciona de una forma muy sencilla, es un plug and play, llegas entras, te adaptas, té acomodas, enchufas tu ordenador y te pones a trabajar, así de fácil y de sencillo, no te tienes que ocupar de nada, solo sentirte en casa y bueno mantener el orden, de ética de cualquier lugar. ¿Verdad qué es estupendo?

La típica pregunta de dónde encuentro un Coworking.
Ahora es fácil cada día hay más. En el sitio menos pensado seguro que esta el Coworking adaptado a ti, para te sientas en casa.
El Coworking es un concepto libre y lo podrás encontrar en el sitio menos pensado, sin reglas, sin parámetros predefinidos, sin prejuicios y fuera de todo convencionalismo.
El Coworking, lo puedes encontrar en cualquier lugara la vuelta de la esquina en tu propio barrio, en el bajo de un local que antes era un bar de copas y para muchos hasta en un edificio de oficinas, aunque a mí, esta última opción es distinta al Coworking son oficina compartidas, y cuando lo escucho siempre me deja un poco digamos descolocada. para el café cafeterías, para despachos y oficinas centros de oficinas y para Coworking, centros de Coworking espacios compartidos en todas sus modalidades adaptados y acondicionados. a lo demás es café descafeinado, o deslavado.

Aunque lo cierto es, que cualquiera con un poco de creatividad y un sitio medianamente interesante que despierte un poco de curiosidad puede montar un Coworking donde juntarse con más profesionales y dar sitio a una comunidad de personas afines. Pero por lo general, los encontrarás en los llamados Espacios de Coworking, aunque, ¡¡ojo!!, que no encontrarás el Coworking en todos los sitios dónde se ofrece. 

En estos años el Coworking se ha extendido y ha crecido muy rápido y muchas oficinas, centros de negocio y espacios de Coworking, incluso viejas empresas y viveros de algunas comunidades se ponen el cartel de Coworking, pero realmente no estaríamos hablando de lo mismo.


Por eso tendrías que saber en realidad que quieres, que buscas y que necesitas, como ejemplo te dejo aquí una lista de consideraciones que te pueden ayudar a encontrarlo:
-Un lugar flexible a tus necesidades.
-Un espacio económico, asequible.
-La disponibilidad sin número de horas máximas para usar las salas de reuniones.
-Un espacio que sea agradable, creativo, que invite y apetezca trabajar, pero recuerda no es una oficina.
-Que exista una comunidad de profesionales.
-Que tenga un anfitrión, una persona que te introduzca en la comunidad a la que llegas.
-Que haya eventos y actividades para relacionar a la comunidad.
Espero que estas recomendaciones te sirvan.
PARA SABER DISTINGUIR QUE ES UN COWORKING Y QUE ES UNA OFICINA.
La función del Coworking

Actualmente en España hay un gran número de espacios de Coworking, prácticamente podrás encontrar uno o varios en los principales barrios de cualquier ciudad.  Madrid fue la primera ciudad de España en abrir un espacio de Coworking, pero actualmente, somos el tercer país con más espacios de Coworking de todo el mundo, así que no tendrás dificultad en encontrar aquel que mejor se adapta a tus necesidades.

Como decidir y empezar en un Coworking es muy fácil, de verdad que es muy sencillo, lo resuelves en dos pasos:
-Primero, elige qué modalidad de las que te ofrece el Coworking quieres.
-Visita los espacios de Coworking y las oportunidades que te ofrece.
-Analiza las diferentes opciones para formar parte de su comunidad y hacer uso del espacio compartido y comunitario.
-Básicamente tienes dos formatos, los principales si hablamos de autónomos y freelance.
    Los puestos flexibles, denominados como nómadas.

El puesto flexible, nosotros lo llamamos nómada, es una modalidad de los espacios de Coworking que te permite tener un lugar para trabajar en una mesa, pero no tiene un uso privativo o individual, sino que puede ser utilizado por otro miembro de la comunidad cuando esté disponible.

Puesto Fijo.
El puesto fijo es un puesto dedicado e individual para ti, para tu uso personal y privado. Normalmente cuestan más que el otro tipo de puesto, el flexible.
Segundo, paga tu cuota y empieza.

Una vez has elegido qué formato quieres, no tienes más que pagar la cuota correspondiente y ya puedes ponerte a trabajar. Conéctate a internet y enchufa tu ordenador, arranca tus motores y ponte a trabajar, a llamar por teléfono, a cerrar citas y reuniones, pon en tu web y en tus tarjetas que tienes una nueva sede y prepárate para sacar el máximo partido a ser parte del Coworking.

Ahora ya estás en un Coworking
A partir de este momento, cuando ya estés sentado en tu mesa, conectado a internet y trabajando, es cuando te darás cuenta de que trabajar en un espacio de Coworking, no tiene nada que ver con trabajar en una oficina convencional. Es un mundo más abierto y dinámico, es un espacio que te permite conocer nuevas modalidades de gestión profesional y compartir distintas sinergias.

En un Coworking tendrás todo lo necesario para trabajar: enchufar tu ordenador, imprimir, hacer fotocopias y reunirte con clientes.

Pero a diferencia de otras opciones del mercado, como alquilar una oficina o un centro de negocios, en los espacios de Coworking compartes la oficina con más profesionales y empresas que, como tú, buscan una alternativa, o modalidad más flexible, más económica, y más social.

Más adelante hablaremos de las diferencias entre Coworking y centros trabajos adjudicados por ayuntamientos, comunidades o similares –

Por ello en vez de tener una oficina para ti sólo, la compartes y en el proceso, haces relaciones nuevas y te pueden salir oportunidades de trabajo.

Todos los Coworking- suelen ofrecen servicios muy similares como:
-Acceso a zonas de trabajo equipadas.
-Salas de reuniones
-Zonas comunes
-Internet por cable
-Wifi 600
-Almacenamiento
-La oportunidad de impartir o recibir Talleres, charlas,
-El asesoramiento y ayuda en campañas de eventos, cursos, etc…
-La oficina virtual - Por medio de la oficina virtual también podrás tener
-Tu Domicilio Social, fiscal, administrativo. Domiciliar tu correspondencia.

Pero esto son sólo servicios funcionales y aunque cada uno se ofrecen de manera diferente, son los servicios relativos a los valores intangibles de cada espacio de Coworking los que realmente marcan la diferencia y, esos factores intangibles sólo los podrás conocer si te acercas a conocer el Coworking y pruebas en primera persona qué tal te sientes.

Y ahora que al final te has decidido te dirás ¿y ahora qué?…
Bien, pues…, levántate, tomate un café, date una vuelta por el Coworking y descubre todas las posibilidades que te ofrece. Infórmate de que programa de eventos, talleres, charlas y de que empresas forman parte de la comunidad, en que te puedes adaptar o incorporar tú ahora, porque tú también formas parte.

Ponte cómodo, haz el espacio tuyo y ábrete al Coworking, a las relaciones y a conocer otros profesionales, otras personas que cómo tu son autónomos, freelance y trabajan solos, pero como se dice -compartir sinergias es abrirse al mundo. Y conocer nuevas eras de profesiones.

Porque precisamente es la diversidad y la variedad de profesionales y profesiones, de circunstancias, de experiencias, de colores, idiomas, etc… Lo que convierte a los espacios de Coworking en escenarios de trabajo espectaculares. La clave es abrirse y levantar la cabeza del escritorio para mirar a tu alrededor y preguntarte qué puedes ofrecer a cada una de esas personas, preguntarte cómo les puedes ayudar y para eso tendrás que hacer algo: conocerlos.

Mira, lo que hace realmente espectacular el Coworking y lo convierte en un espacio único para trabajar no es su decoración, eso es algo particular, lo que hace al Coworking espectacular es la comunidad de profesionales, la posibilidad de conectar y dar cabida a tu gestión social. Este es uno de los factores que diferencia definitivamente el Coworking del resto de formas de trabajo, de las OFICINAS FLEXIBLES, de los centros de negocio y de alquilar una oficina; la comunidad, el sentido comunitario y el trabajo colaborativo.

Otro factor propio del funcionamiento de un Coworking es el HOST o anfitrión, normalmente, el gestor del espacio. Éste se encarga de conocer muy bien lo que hace cada empresa y cada profesional, para conectar a todos los miembros de la comunidad. Así que dedica un tiempo a hablar con él porque te ayudará a conectar tus recursos con los del resto de empresas y profesionales.

Ahora que ya sabes cómo funciona el Coworking, te invito a que busques uno nuestro, que te pases para que te enseñemos nuestro COWORKING.

Vente a conocer nuestro Coworking Cen- EN
 VALENCIA - PALMA DE MALLORCA -BARCELONA Y MADRID
Te invitamos a que nos tomemos un café en nuestra cafería, y nos cuentes tus prioridades, y después de un paseo por el Coworking nos digas, que tal ha parecido nuestro espacio, nuestro centro es también tuyo te esperamos
Rellena el formulario en la red marca una visita y ponemos una fecha.

Te esperamos…Cen-Coworking.



1 comentario:

  1. En nuestros espacios coworking La Fabrica en Madrid tendrás derecho tanto a un espacio de trabajo abierto o cerrado, alquiler de despachos, como a salas de reuniones, zonas comunes donde relajarte, descansar y compartir ideas. En nuestra filosofía nos gusta destacar que no solo somos un espacio coworking donde llevar el trabajo a cabo, también queremos que cada coworker se lleve una experiencia única, que pueda conocer a otros coworkers de los que aprender y con los que colaborar profesionalmente, lo que hemos conseguido es que la estancia en La Fábrica mejore la experiencia comercial y fomente las relaciones entre empresas.

    ResponderEliminar